lunes, 15 de septiembre de 2008

Vodafone España y Qualcomm usan la tecnología 3G para mejorar la comunicación de las personas mayores


La Fundación Vodafone España (FVE), la Cruz Roja Española (CRE) y Qualcomm han anunciado una alianza para poner en marcha un proyecto piloto denominado "3G Conectando Generaciones." El objetivo del proyecto es aprovechar la tecnología HSPA de banda ancha para conectar las personas mayores con sus cuidadores y familia, mediante la unión de voz y videoconferencia a través de un dispositivo familiar como la televisión.

"Las personas mayores son una comunidad de rápido crecimiento en nuestro país", dijo Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de la Cruz Roja Española. "Muchas de estas personas necesitan asistencia para las actividades diarias y la nueva tecnología ofrece formas innovadoras que les permiten fácilmente mantenerse en contacto con aquellos que se ocupan de ellos."

A través del sistema de videoconferencia, los participantes en este proyecto pueden establecer comunicaciones de video personalizada con el Centro de Contacto en la Cruz Roja Española, que responde a sus preguntas y les motiva en consonancia con la interacción social. Además, la Cruz Roja es capaz de llevar a cabo de forma periódica y personalizada, un seguimiento de llamadas de video para comprobar la salud y el bienestar de los participantes.


Además de comunicarse con la Cruz Roja y miembros de la familia, el proyecto permite a los participantes a utilizar su vídeoplataforma 3G para reunirse y comunicarse con otras personas con el fin de ampliar su círculo social. También pueden aprender a descargar contenidos multimedia, incluyendo videos para realizar ejercicios físicos y juegos interactivos, que les ayudará a mantenerse activo.

“El proyecto 3G Conectando Generaciones no sólo proporciona a las personas de edad avanzada herramientas para llevar vidas independientes, sino que también permite el acceso a las últimas tecnologías de la comunicación, dándoles la oportunidad de participar activamente en el siglo 21", dijo José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España.
Un centenar de personas mayores participarán en el piloto, de los cuales la mayoría viven solos y lejos de sus familias. La iniciativa también incluye miembros de la familia o centros de día de más de 10 provincias de nueve comunidades, entre ellas, Barcelona, Huesca, León, La Palma, Madrid, Salamanca, Toledo y Valladolid.

3G Conectando Generaciones se basa en la experiencia adquirida por la Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España a través del proyecto Platas, que fue financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como parte del Plan 2006-2007 Advance.

No hay comentarios: