martes, 23 de septiembre de 2008

Video de alta definición (HD) a través de la red móvil


Un desarrollo por Ulrik Söderström de Digital Media Lab y la Universidad de Umea en Suecia, asegura ser capaz de emitir vídeo con calidad HDTV y transmitir a través de un red de telefonia móvil. Su investagicón hace referencia al video y cómo puede comprimirse las imagenes para que estas puedan ser transmitidas sobre cualquier tipo de conexión, manteniendo una alta calidad de imagen.

El equipo usado en las pruebas era una "mochila" con una cámara de vídeo montada delante de la persona que la lleva, o una pequeña cámara montada en un casco.
"En un futuro próximo el equipo podrá ser tan pequeño que se podrá usar como un manos libres, pero en este caso para la comunicación de vídeo", dice Ulrik Söderström. "Una gran parte de nuestra comunicación es no verbal, por ejemplo, las expresiones faciales y el lenguaje corporal de la persona con la que nos estamos comunicando. Cuando no nos podemos ver, estamos perdiendo una gran parte de la mediación", explica Ulrik Söderström.

Su técnica hace uso de las áreas de video que se clasifican como importante, por ejemplo, la boca y los ojos. De los cambios en estas áreas y utilizando un modelo de la cara de la persona, Ulrik puede reconstruir una pélicula de tal forma que el video comprimido requiera poco espacio y al mismo tiempo mantenga una alta calidad de imagen.

Esto significa que el remitente no depende de conexiones rápidas y puede utilizar cualquier tipo de red para producir imagenes de buena calidad.

Dice que el video puede ser transmitido a un bitrate tan bajo como a unos 5 kbps, lo que se puede comparar a los casi 10 kbps que necesita el audio para ser enviado a través de la red de telefonia móvil.

No hay comentarios: